lunes, 23 de febrero de 2009

Un día, como otro cualquiera...


Un día como otro cualquiera; mi mente despierta inmersa en una nube de polvo, con cenizas, poca visión, miedo, sensaciones que no quiero que me acompañen, poca-paz, inestabilidad, malestar semi-constante...

¿Qué hago? - me pregunto (Acto seguido, opino que lo mejor es no cuestionarse nada)

... salgo de la cama, un día como otro cualquiera, acudo al trabajo; todo desaparece, estoy bien, segura, confiada: la vida es perfecta, si que lo es, todo va a ir bien, lo presiento, lo sé...

... culmina la jornada laboral, subo a mi auto, ¿el siguiente paso? A clase... todo tranquilo, inmejorable, pero paulatinamente va cayendo la noche y con ella, las sombras que me persiguen, los temores que me acosan... las ilusiones desaparecen, se nublan cuando aparece la luna; las estrellas me cuidan, me observan, quieren protegerme. Noto su lejanía y eso me acobarda: los pensamientos negativos crecen, la oscuridad va pegada a mi espalda...

Tras la docencia, un día como otro cualquiera, ya no hay luz, sólo la de las farolas, no más. ¿Por qué me ocurre esto? Aún así, batallo, sonrio, me comprometo on mi propia persona, ¿el único objetivo? Huir... ignorar lo que la mente siembra y recoger aquello que antaño había formado parte de ella...

Hoy lo he logrado..

Cuando la luz desaparece, tenemos la posibilidad de encender una vela... No decidamos quedarnos a oscuras.
Un saludo
Lucía

viernes, 6 de febrero de 2009

Las Estadísticas...



La Tasa de Prevalencia de los diferentes Trastornos de Ansiedad alcanzan tasas alarmantes en sociedades del Primer Mundo. Según los datos proporcionados por la Universidad de Virginia, unos 40 millones (18,1%) de estadounidenses adultos entre 18 y 54 años padecen cada año algún tipo de trastorno de la ansiedad. Pero no hace falta irse más lejos. En España, la tasa de población adulta afectada por algún tipo de trastorno de la ansiedad alcanza el 20% (casi 2 de cada 10 españoles), siendo las mujeres españolas las más afectadas (hasta casi el doble según el último Consenso Español sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada).

En el Congreso Nacional de Ansiedad y Trastornos Comórbidos celebrado en 2006, se llegó a la conclusión que el número de casos de ansiedad en nuestro país había aumentado en los últimos años en paralelo a los casos de depresión, enfermedad que ya afecta entre un 10 y un 15% de la población. Y es que ansiedad y depresión van de la mano: entre un 50 y un 90% de los enfermos con depresión presentan síntomas de ansiedad.

Otro problema de salud con el que la ansiedad se encuentra fuertemente vinculado es con la obesidad, estimándose que un tercio de los españoles obesos también manifiestan algunos de los síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizado. Asimismo la ansiedad también se halla estrechamente relacionada con el tabaquismo y el síndrome de abstinencia en aquellos fumadores que pretenden dejarlo.


Lucía

La ansiedad y su duración...¿?

DURACIÓN APROXIMADA DE LA PRIMERA CRISIS DE ANSIEDAD.-

El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de las Crisis de Pánico. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño.

¿LA ANSIEDAD SE CURA POR COMPLETO?

La ansiedad generalizada es una enfermedad crónica, desde el momento que aparece debemos medicarnos, es posible que haya períodos en que no haga falta la medicación. Aún así, lo normal es tener recaídas, hay momentos en los que los periodos por los que pasamos no nos hacen "depender" de la medicación, pero lamentablemente se piensa que es un trastorno crónico aunque transitorio (parece una contradicción, lo que quiero decir es que es transitorio en el tiempo; hay épocas en las que no aparece, es más, parece que ha desaparecido... luego vuelve, y nos desesperamos, ¡¡¡pero nunca hay que dejar de lado la lucha!!!)

Cada vez más son las personas que padecen ansiedad, antiguamente también había personas que lo padecían, pero confundían la ansiedad con las famosas depresiones. De ellas se ha hablado durante muchos años y en general es ansiedad sin control médico, luego puede asociarse la depresión a una crisis de ansiedad generalizada, la cual hace que se sumen más síntomas angustiosos que "hacen más daño" al paciente.


Lucía