domingo, 5 de febrero de 2012

Disfagia nerviosa y Miedo a Tragar -Fagofobia-...

Fagofobia: fobia a tragar

La razón que motiva el rechazo de la comida es el terror a ahogarse o asfixiarse cuando se tragan los alimentos, ya sean líquidos o sólidos. Suele surgir en niños -aunque también se han comprobado casos en mayores- tras un episodio de atragantamiento con la comida, una esofagitis o faringitis muy dolorosa, o tras una experiencia de disfagia (dificultad para tragar). También hay niños que sufren fobia a tragar y dejan de comer por miedo a vomitar y a sentir dolor, por lo general después de haber vomitado tras un empacho, una fuerte gastroenteritis e, incluso, debido al malestar provocado por las sesiones de quimioterapia, si éstas se han aplicado próximas a la hora de la comida.

Sobre la fobia a tragar no se han publicado ensayos terapéuticos controlados en la literatura científica, tan sólo informes de casos. No obstante, la prevalencia es baja si se tiene en cuenta los pocos casos descritos, por lo que se concluye que es un proceso pasajero que se resuelve en la mayoría de los casos en menos de seis meses. El médico, antes del diagnóstico de fagofobia, descartará que se trata de cualquier otra enfermedad que pueda provocar los mismos síntomas como disfagia (dolor o dificultad física para tragar), globus (sensación de nudo en la garganta), anorexia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo (temor a atragantarse con objetos no comestibles, como un trozo de cristal) o trastornos afectivos.

Sin embargo, en los afectados, aunque el malestar desaparece, persiste la conducta alimentaria de evitar la comida por miedo de tomar los alimentos con una textura cambiada -líquidos, semilíquidos, cremas, purés o yogures, por lo que limitan de forma considerable la variedad de la dieta. En algunos casos esta conducta alimentaria tan restrictiva se puede confundir con el diagnóstico de anorexia nerviosa.

Tratamiento

Comenzar por servirle al afectado purés líquidos hasta llegar, de manera gradual, a un puré espeso y más tarde a alimentos sólidos.
Añadir a los purés algún tropiezo de carne, pescado o huevo, primero triturado, y luego en trozos pequeños.
Introducir en su dieta los alimentos sólidos a partir de alimentos blandos como huevo pasado por agua, pescado hervido, luego frito, verdura cocida, carne picada y, finalmente, carne fácil de masticar.
Este plan dietético irá acompañado de un plan conductual dirigido por el psicólogo, así como de un curso de educación nutricional elemental referida al contenido de nutrientes de los alimentos en una dieta adecuada a las necesidades individuales.

Los alimentos más resistidos

Aunque el término neofobia no discrimina el tipo de alimentos, un estudio inglés realizado entre 564 madres detectó que los niños no muestran rechazo a unos cuantos alimentos al azar, sino a un grupo estratégicamente elegido considerado por la especie humana como sospechoso. Las verduras crudas y amargas, las que más gusto a "yuyo" tienen, son las más difíciles de introducir en la dieta. El pescado es otro de los más odiados por los pequeños.

Los niños tienden a rechazar lo verde, es decir, las verduras, así como también las frutas, identificadas con el color rojo. Cuando esto sucede, los papás cometen el error de ofrecer a sus hijos aquellos alimentos que están seguros de que los chicos van a aceptar y entonces se cae en las carnes, la papa, los postrecitos, los lácteos, las patitas de pollo, las hamburguesas y las salchichas.

La neofobia parece tener una excepción: los alimentos dulces. Con seguridad, un alimento nuevo, pero dulce no presenta dificultad para ser incorporado. De hecho, éste es el motivo por el que la mayoría de los preparados infantiles contienen azúcar.
Recientemente, en un importante estudio con gemelos, llevado a cabo por el equipo de la Dra. Cooke, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, halló que aproximadamente el 80% de la tendencia infantil a rechazar alimentos nuevos, se debe a causas genéticas.

Las influencias heredadas genéticamente explican el 78% del puntaje de variación de neofobia alimentaria, mientras que factores de influencia ambientales sumaron solamente un 22% de la variación.

La mayoría de los chicos comen una amplia variedad de alimentos hasta los 2 años, cuando repentinamente dejan de hacerlo. La etapa puede durar hasta los 4 ó 5 años. Según los investigadores, se trata de una respuesta de la evolución. Las papilas gustativas de los chicos se cierran cuando empiezan a caminar, lo que hace que controlen más lo que comen.

Dicho rechazo podría haber sido una ventaja evolutiva en la prevención de las especies y su exposición a alimentos potencialmente tóxicos, según mencionaron los investigadores en el American Journal of Clinical Nutrition.

A pesar de que la neofobia parece ser genética, los médicos coinciden en que los padres de chicos difíciles no deben rendirse y cocinarles nada más que pastas.

38 comentarios:

matafonse dijo...

Sufro de un caso de disfagia severa ilógica. Tengo ya dos años de haber empezado con este problema y he llegado a necesitar una sonda para alimentarme, una yeyunostomía. Parece que el problema se encuentra en el paladar blando. Se cree que es un caso único, por lo menos en mi pais. Me gustaría saber si hay otras personas con esta disfunción. Médicamente no hay nada que hacer. Mi nombre es Marlen Mata Fonseca.

Lucia y Jessica dijo...

Realmente no sé si tu problema tiene que ver con el mío... a mi los médicos (que me han mirado como 5 entre ellos, un otorrino, que me observó la garganta) todo me han disfagia nerviosa... y les doy la razón, pq con los relajantes musculares que me han recetado, como bien :)
¿Cómo te encuentras?

ipafalinterconectados dijo...

¡Hola!
Me parece muy interesante tu blog.
Yo también he creado uno hace poco sobre la ansiedad, te lo dejo por si te interesa: www.ansiedadaflordepiel.blogspot.com

Lucia y Jessica dijo...

Holaaa muchas gracias, te pondré en mi blog para que puedan visitar tu página:) Si te apetece tú puedes hacer lo mismo!! Un saludo y GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Hola chicas, me llamo Alexia y primero quería felicitarles por su blog! Tiene unos post muy interesantes que me han servido de mucho, especialmente este. Haceis una labor encomendable con tu página. Les comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su página en el. Así mis usuarios podrán visitarles.

Por favor, avísenme si estáis interesadas.
Besos y suerte con su blog :)
alexiasanchiz@yahoo.es

kiki2 dijo...

mi hija de 9 anos dejo de comer solido hace dos semanas la lleve al hospital le hicieron algo llamado un ct que seria como un cascan pequeno y salio todo bien tambien a su pediatra y dijo que el veia todo normal que me recomendaba un sicologo ya vamos por la tercera visita y nada.... esto es una pesadilla como madre me siento muy frustrada ...

LALI dijo...

ASE MUCHO TIEMPO EMPEZE CON LO MISMO CHICAS y el miedo es paralizante ESTOY MUY FLACA y no me gusta mucho verme asi, hoy empeze la terapia con la psicologa y volvere a tomar los medicamentos (como antes) FUERZA A TODAS si DIOS QUIERE saldremos adelante! LES CONTARE DE MIS AVANCES

Anónimo dijo...

Hola buenas esta fobia es algo que quien no lo sufre o ha sufrido se puede imaginar lo que limita la vida de uno.Mi caso es el siguiente.Hace un año y medio empezo todo,llevaba una vida completamente normal,solo que en mi trabajo el nivel de estres aumento.De buenas a primeras un dia me levante con una sensacion de tener una bola de pelo en la garganta,y molestias hasta con la saliva.Poco a poco era incapaz de tragar solidos,me ponia en un estado de tension que hasta me contracturaba el pecho de la tension que acumulaba.Llevo un año y medio viviendo esta horrible situacion,no soy capaz de comer solidos,solo puedo comer pures sin restos de nada,en varias veces no sy capaz de comerme mas de 7 cucharadas seguidas,y viviendo basicamente de lacteos y batidos de platano con galleta y zumo de naranja bebidos con pajita.Este lunes ire a recibir ayuda de un psicologo porque veo que yo sola no soy capaz de superarlo y me siento totalmente imcomprendida.Es algo muy muy duro,el no poder tragar y lo peor tener hambre y no poder comer.

Laura dijo...

Hola buenas tardes, yo también tengo esta fobia a tragar. Todo empezó este mes de agosto, me atraganté con una espina de pescado, pasé un episodio de pánico porque pensaba que me ahogaba pero por suerte pasó enseguida y tiré la espina si mayor problema, continué comiendo con total normalidad hasta las dos semanas siguientes en las que volví a pasar por algo parecido y ahí me bloqueé, me venían las imágenes de lo pasado con la espina, pasé tal pánico que me fuí a urgencias, solo estaba obsesionada comprobando que podía respirar, y a partir de ese momento, me ponía delante de la comida siendo incapaz de comerla. Notaba una tensión en garganta y estómago, un miedo a la hora de comer....solamente podía con líquidos, cremas y purés sin ningún tropezón. Me creaba ansiedad, habían momentos que no podía respirar, me costaba mucho. Al mes y algo de pasar por todo esto, ya me puse en manos de profesionales y estoy en tratamiento psicológico. Estoy trabajando ejercicios de respiración y relajación muscular.Ahora voy probando alimentos blandos pero ya sólidos y poco a poco voy mejorando.
Desde la experiencia que estoy viviendo en primera persona, quiero aconsejar que se acuda al psicólogo en cuanto antes, es algo que nosotros mismos no podemos superarlo solos. Y sobretodo mucho ánimo, que no os avergüence este tema, tomadlo con naturalidad y aclopadlo a vuestra vida, con nuestras limitaciones pero intentando siempre buscar alternativas para socializarse.
Muy importante los ejercicios de relajación y respiración, te ayudan muchísimo a minorar esa tensión que notamos.
Espero poder ayudaros contando mi historia y también espero escribir pronto y decir que lo tengo superado.

Anónimo dijo...

hola yo tengo 39 años de edad tengo el mismo problema e visto muchos doctores y no encuentran la solusion me en cuentro muy delgada me desespera no comer son los mismos sintomas tengo mucha fe q voy asalir adelante se ahora q no soy la unica y yaveo el camino a mi problema tengo dos hijos q les ago falta y un marido tan tierno q siempre me cuida espero muy pronto escribirles q me encuentro vien vamos a echarle muchas ganas para salir adelante

Anónimo dijo...

Con 9 años me atragante con un espaguetis hasta tal punto q creian q moria en ese instante.. Despues de aquello recuerdo q deje de comer todos los solidos.del.mundo yq solo ingeria liquidos y pures, tambien recuerdo haber visitado incontables medicos pero para afirmar q no existia nada anormal en la garganta hasta q uno d ellos llego a la conclusion q aquel tragico momento me habia traumatizado y q ese era el chip a la hora de comer.. Pues biem los meses pasaron y mis padres desesperados me sentaron un dia y otro y otro obligandom a comer cosas blandas aunq tardara 2 horaa en acabar... Se fue todo poco a poco y sin darme cuenta recupere el habito rutinario.. Comiendo de todo y en todas partes. Ya tengo 26 y hacia vida normal hasta un año q se acumularon cosas y estrese y volvio a surgir d la nada este problema, un dia de repente empece a senti agobio cnd comia y bueno tng q decir q no es tan grave xq se q esta en la mente y estoy comiendo pero no como me gustaria disfrutar..como lo q mentalmnt no rechazo xq detras sta el miedo atragantarm, he dejado d comer en la calle pa no monta numeritos y xq no quiero q se fijen en como estoy comiendo.. Siento q m obseervaran. Loq si es q.m sta resultando mas dificil sta vez llegar a la meta pero lo intento todos los dias.. Solo quiero deciros q sto se cura con paciencia y por voluntad propia, si no lo intentas no lo consigues... Sentarse en la mesa y comer poco a poco el tiempo q se necesite y al principio cosas faciles de deglutir e ir avanzando... Habra dias q comais bien otros regular

Anónimo dijo...

buenas no se si me leera alguien ya que hace tiempo que se creo este blog pero al menos quiero desahogarme hace 1 año y medio que sufro esta fobia creo k todo biene porque con 15 años en el colegio me ahogue con un caramelo lo pase fatal porque sentía que se me iba la vida al no poder respirar pero pase ese mal trago e hice vida normal tengo 23 años y hace un año y medio me fui ahogando con un poco de arroz y me volvio a recordar todo a parte padezco de ansiedad y de estres desde hace un par de años y se me a juntado todo aunque consigo comer casi de todo me desespero porque no disfruto la comida me da verguenza comer con amigos o familiares por ahí cada vez que como siento ansiedad no puedo respirar y el miedo puede mas que yo es muy frustrante y lloro porque he hasta cambiado no soy la misma me siento triste e incomprendida y pues un psicologo no se si sera lo mejor porque al fin y al acabo es algo que debo superar yo misma a parte no tengo dinero para un psicologo y mi medica de cabecera parece que no le da importancia solo me manda pastillas para la ansiedad en fin no se que hacerXD

leonardo dijo...

Hola a todos, tengo un hijo de 5 años que hace una semana que no come sólidos, solo leche, yogurt y poco de jugo... aparentemente se atoró una vez, pero en los dos días sigueintes se atoraba con más frecuencia hasta que el cuarto día ya no quiso pasar nada. El Dr nos ha dicho que es una disfagia de origen nervioso y q s le debe ir en unas 6 semanas, que vayamos tratando de darle alimentos progresivamente, pero en estos días parece no progresar. Si alguien puede aconsejarme al respecto se lo voy a agradecer.

Anónimo dijo...

Estoy pasando por algo similar hace un par de dias con mi hijo de 8 años, pero noto que el puede o intenta manejar sus temores asi que no le recargare con los mios, tiene momentos q traga sin problemas y otros de mucho estress que kevanta sus manos a la cabeza. Todos sufrimos a la hora de comer pero m aferro de esos si y confio que quitandole tension, mejora.
Se me ocurre que podrian utilizar algun metodo que los relaje y llevando pequeñas porciones madticar un numero determinado y pocas veces para luego tragar. Como cuando uno era peque y a la cuenta de tres saltaba de aquella altura o encendia la luz. Seguro de una batalla ganada vendran otras y asi el miedo quede chiquito, lejano y sanado.

smile dijo...

animooooo dios es grande solo tengan fe !! y piensen que si pueden pasar los alimentos perfectamente cmbienle la jgada a su mente y veran como pueden si les dijeron estan bien tengan eso en su mente asi que si pueden comer sin problema sabiendo que son solo nervios no dejen que los carcoman los nervios ustedes carcomance sus nervios y para adelante siempre animooooo !!!!!! ...............y para los demas cmbienle la jgada a su mente ella envia señales al cuerpo diganle esta bien y ella se encargara de eso ;) dios lo ama .

smile dijo...

solo diganle adios a las enfermedades y sigan para adelante con seguridad y animo ..tengan fe la fe es la salvacion y la seguridad los ayuda mucho

Anónimo dijo...

Mi hermanita de 6 años se atragantó con queso hace un mes y medio una noche y al día siguiente se negó a comer por unos momentos, pero después accedió, alrededor de hace dos semanas tuvo otro episodio de atragantamiento y a partir de ese momento se niega rotundamente a comer cosas excepto purés, leche, yogurt y jugos. El pediatra negó cualquier impedimento físico por lo que estamos buscando la raíz psicológica. Esperemos por Dios, que esto mejore, tengo mucha esperanza en que lo hará. Si alguien tuvo alguna experiencia similar (en niños) por favor compartir en este sitio, en estos comentarios, como fue su tratamiento y recuperación. Estaré entrando a diario. Desde ya, inmensas gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy igual que tu y vi que ha pasado el tiempo y quería preguntarte si has salido adelante junto con tu hija y como, ya q a la mua de 8 años le pasa lo mismo. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo sufri fagofobia hace unos meses y tengo que decir que realmente se pasa muy mal. En mi caso tuvo que veralgún episodio de atragantamiento cuando era más joven. Yo pensaba que lo tenía superado, pero por lo que sea, mi mente todavía tenía ese temor. A principio lo pasé muy mal, veía que era incapaz de comer, lloraba frente al plato de la impotencia de no poder comer lo que hasta entonces había sido normal para mi. Acudí pronto al psicólogo y con sus pautas y mi fuerza logré superarlo rápidamente. Al final te acabas dando cuenta de que no debes permitir que tu mente te domine. Es duro pero se supera. Animo a todas las personas que estais pasando por esto a que soliciteis ayuda cuanto antes y sobre todo, mucha fuerza interior que al final es lo que más me ayudo a mi. Realmente son etapas muy duras porque vienen además acompañadas de ansiedad y pérdida de peso en muchos casos y eso aún te agobia más. Ya han pasado unos meses y aunque hay alimentos que todavía intento evitar como el jamón serrano y algunos tipos de carnes más gordas, sé que es cuestión de tiempo y que poco a poco uno tiene que ir haciendose fuerte. Mucho ánimo!!

Unknown dijo...

hola yo sufro de lo mismo hace 5 AÑOS QUIERO PODER CURARME ME GUSTARÍA QUE SI ALGUIEN SABE DE UN PSICÓLOGO QUE ME PUDIERA AYUDAR SE LOS AGRADECERÍA .FUERZAS A TODOS

Anónimo dijo...

Hola mi hija de 9 años se atragantó hace ubos años con un calamar y gracias a dios logré que lo vomitara, xq ya estaba moradita, pensabamos q era un susto de la niñez, xro hace ubos dias le pasó con un trozo de melocotón, y tiene panico a comer, no quiere nada, estamos desesperados, no sabemos si obligarla a comer algo, enfrentandola a su miedo, o por lo contrario no hacerlo, es desesperante, ojala alguien que le haya pasado algo parecido con niños pueda orientarnos un poco, xq en los adultos es mas facil controlar con la mente que con los niños, eso creo.
Gracias y espero que pase pronto este calvario.

Anónimo dijo...

Hola. Comento mi caso por si puede servir de ayuda a alguien por si tuvieran esta enfermedad. Mi hijo de once años lleva desde abril sin poder tomar alimentos sólidos. Tuvo dos atragantamientos con una semana de diferencia y a partir de ahí dejó de tomar sólidos. Tiene esofagitis eosinofílica, es una enfermedad relativamente nueva que se caracteriza porque cuesta tragar la comida y por impactaciones alimentarias, y está causada por alergias. El esófago se inflama aunque en la endoscopia se vea bien y los alérgenos son algunos alimentos (aunque es muy difícil identificarlos porque no están mediados por ige) e incluso ambientales. El tratamiento es a base de corticoides y evitar el alérgeno, pero mi hijo además se ha quedado con el shock postraumático del atragantamiento así que ahora tiene fobia a tragar.Animo a todos y paciencia que seguro que se supera.

Anónimo dijo...

www.fagofobiaclub.esy.es es una comunidad dedicada a recabar y proporcionar informacion sobre la fagofobia. por favor unanse a la causa para que entre todos podamos enfrentar esta fobia. muchas gracias

FAGOFOBIACLUB dijo...

o contactar con nicolas221288@outlook.com o info@fagofobiaclub.esy.es

Anónimo dijo...

Hola he visto que muchos sufren de este problema asi que les dejo mi facebook para que se puedan contactar conmigo los que buscan una solucion animo que se puede todo es psicologico y ahi medicamento para esto... soy psicologo me mandan mp y hablamos... www.facebook.com/djpablovargas

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy d Yoro Honduras. C.A
Pensé q era la única q padecía este horrible trauma. Pero al ver sus comentarios veo q hay muchas personas q padecen este trauma.
A mi hace como un año m comenzó todo esto. M pasaba a la hora d la cena, sentía q no m la podía tragar pero como podía lo hacia. Pero en ese entonces yo estudiaba, soy maestra. El año pasado m gradúe. Yo pasaba ocupada con mucho estrés no pensaba en eso y segui comiendo normal. Luego en febrero d este año un sábado mientras cenaba con unas baleadas d pronto senti q un bocado no m pasaba pero con mucho esfuerzo m lo trague, no segui comiendo, toda esa noche senti problemas con la saliva m atragantaba y casi no dormí nada xq también hace 5 años padesco d insomnio. Al día siguiente m levante pensando en eso, y no m lo podía sacar d la mente, intente comer y fue inútil. Sólo líquido. El lunes lo mismo el martes mas peor sentía una presión en mi pecho, x ratos sentía q no podía respirar, el corazón m palpitaba rápido y m sentía angustiada. Fui donde un doctor y m examinó, m dijo q en mi garganta tenia una amígdala mas grande q otra y q x eso era, yo le dije q no m dolía ni ardía ni nada, simplemente no podía tragar y m dijo q hay microbios q adormecen la garganta y m recetó medicamentos para la infección e inflamación y m dijo q la presión y todo lo andaba muy bien un buen estado d salud. Ese día m tome las pastillas q el m recetó y nada no miraba mejoría alguna. Visite otro doctor al no ver resultados. El nuevo doctor q visite estudio en México. M examinó y m dijo q en mi garganta no tenía nada, la presión muy bien. Luego con un aparato en el dedo m chequio el oxigeno en la sangre y los latidos del corazón y m dijo q lo sentía rápido y angustiado. X todo el estés q sentía. Bueno para no hacerls tan largo m detectó disfagia y un transtorno d ansiedad. M recetó un medicamento muy fuerte llamado asicot d laboratorio chile. Es un tratamiento para la esquizofrenia. Pues m dijo q en unos 3 días iba a empezar a comer y espere y intentaba y casi nada trataba d comer y masticar un pequeño bocado y m resultaba difícil siempre tenia un vaso d agua con migo x cualquier cosa. Pasaron 6 días y la ansiedad ya era menos la saliva menos con ese medicamento m sentía más relajada. Pero más bien es drogada xq demasiado fuerte. Bueno pasaron 15 días era menos la ansiedad comía un poco más siempre con el vaso d agua con migo paso un mes y volví donde el doctor y le dije q ya estaba un poco mejor pero no como antes. M dijo q posible mente iban hacer 6 meses d tratamiento. Seguí con la dosis d 100 mg d asicot x 3 meses luego fui d nuevo donde el doctor le dije q estaba más o menos y m dijo q iba a reducir me la dosis a 50 mg pues seguí al pie d la letra las indicaciones. Ya comía un poco mas pero no como antes o sea lo normal no. Estuve 2 meses con esa dosis m dejo cita y fui m dijo q m iba a reducir la dosis a 25mg pues ya casi 2 meses con esta pequeña dosis yo m sentía muy bien y alegre xq m estaba recuperando y estaba dejando el medicamento. Pero hace como una semana tomando me dicha pastilla casi m ahogó fue algo horrible estuve varios segundos sin respirar sentí q moría. Y desde entonces estoy recayendo tengo problemas con la saliva y casi no he comido. EH estado tomando todo esto con calma pero x ratos siento aquel mismo temor y miedo y ansiedad. Cuando llega la hora d comer es estresante para mi. Cuando comienzo a masticar es muy horrible siento q m voy a ahogar.
Miren chicos lo mejor q uno puede hacer es tratar d distraerse y aunque eso siempre esta en la mente hay q recordar q los problemas psicológicos no se quitan d la noche a la mañana, alcontrario requieren titiempo y eesfuerzo. Tenemos q confiar en nuestro Dios xq para el nada imposible. Suerte y echenle ganas.

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO JOAQUIN Y TENGO 16 AÑOS TENGO ESTE PROBLEMA EN MI VIDA YA ME AHOGADO 3 VECES Y ESTE ULTIMO EXPLOTO PASO CON MUCHO DOLOR DE GARGANTA Y ME AHOGO CON LA FLEMA AL VER UN PLATO DE COMIDA ME SIENTO FATAL APARTE DE LA DEPRESION QUE SUFRO NO PUEDO COMER ALIMENTOS YO AMO SER GORDITO Y AHORA SOY PESO 50 KILOS ACTUALMENTE VOY A EMPEZAR CON SICOLOGO Y PSIQUIATRA YA QUE ES TODO MENTAL YO CREO PARA MI FUE UN CASTIGO CELESTIAL PORQUE YO EH SIDO MUY MALO Y ERA LUCIFERIANO AHORA ESTOY REGANDOLE A DIOS QUE ME DE FUERZAS TODOS LOS DIAS PARA SUPERAR ESTE PROBLEMA ACTUALMENTE NO VEO SALIDA PERO VEREMOS SI PUEDO VENCER ESTE PROBLEMA! SALUDOS DESDE CHILE

Anónimo dijo...

Hola a todos, después de 9 años quiere regresar esa fobia, lo que puedo decir es que si es curable aunke difícil, yo nunca tome ansiolíticos para ese problema, aunke debo de decirles que es un síntoma de muchos que tiene la ansiedad...pero se que Dios no me abandonará y seamos valientes ya que la mente es muy poderosa, pero la podemos dominar con la ayuda del omnipotente

Daniela Garcia dijo...

Veo lo que publicas, espero que ya lo allá superado. Pero sino haz lo que hizo una persona que conozco llevo a su hijo al medico y el medico disimular como si le sacara un hueso al niño y a partir de ahí volvió a comer mejor. Te lo digo yo tengo ese problema pero e conocido esta gente y la fagofobia es algo psicologico

Daniela Garcia dijo...

Veo lo que publicas, espero que ya lo allá superado. Pero sino haz lo que hizo una persona que conozco llevo a su hijo al medico y el medico disimular como si le sacara un hueso al niño y a partir de ahí volvió a comer mejor. Te lo digo yo tengo ese problema pero e conocido esta gente y la fagofobia es algo psicologico

Daniela Garcia dijo...

Yo hace un año que la padesco y ya estoy saliendo de ella, espero que tu ya te allás recuperado, en caso de que no contacta conmigo, yo soy de México y estoy en un grupo de facebook de fagofobia y hay muchas personas de diferentes países de latinoamérica y Europa puedes buscarlo Unidos contra la fagofobia. Puedes hablar conmigo también en mi face es Danny Garcia

Daniela Garcia dijo...

Yo hace un año que la padesco y ya estoy saliendo de ella, espero que tu ya te allás recuperado, en caso de que no contacta conmigo, yo soy de México y estoy en un grupo de facebook de fagofobia y hay muchas personas de diferentes países de latinoamérica y Europa puedes buscarlo Unidos contra la fagofobia. Puedes hablar conmigo también en mi face es Danny Garcia

Unknown dijo...

Hola danny mi nombre es Neftali también soy de México Veracruz una pregunta me gustaría saber como vas con esta padecimiento. Espero qua mucho mejor primeto dios lo que sucede que mi hijo de 2 años esta pasando algo parecido Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola danny mi nombre es Neftali también soy de México Veracruz una pregunta me gustaría saber como vas con esta padecimiento. Espero qua mucho mejor primeto dios lo que sucede que mi hijo de 2 años esta pasando algo parecido Gracias de antemano

Unknown dijo...

He tratado de contactar te y no puedo

Lucia y Jessica dijo...



Hola a todos y todas, tras los numerosos años por los que he pasado y convivido con la difagia, médicos, etc... he de decir, que si verdaderamente es un problema de ansiedad generalizada.... la solución, no es tanto la solución sino un parte en mi caso, fue tomar alprazolam (benzodiazepinas) y lexatin (relajante muscular)... eso es solo cuando estoy mal, como todos y todas sabemos, esos síntomas vienen y van según el nivel de ansiedad.

Suerte y ánimo!!!

Lucia y Jessica dijo...



Samuel Garcia!! tendré que crear otro correo pq
q el otro desapareció ... t lo comunico x aqui xd

Juan Miguel dijo...

Es un problema de alto impacto estoy batallando con mi hija de 12 años hay subidas Y bajadas ya vamos casi un mes hemos tomado contacto con un neurotetapeuta .Vamos todos de la mano chicos a vencer el stress la ansiedad todo vamos juntos