sábado, 29 de agosto de 2009

ATAQUES DE PANICO

FUNCIONAMIENTO DE UN ATAQUE DE PANICO:

La persona nota sensaciones [se produce un estimulo interno] piensa que algo malo le va a suceder [respuesta cognoscitiva] esto produce sensaciones de ansiedad[respuesta emocional] Estas dos respuestas se cruzan y producen el ataque de pánico, hasta que la persona se mueve, se cambia de lugar poniéndose a salvo [respuesta motora], lo cual le produce un alivio y seguridad momentánea. Las respuestas de escape y evitacion", son la principal causa de que la persona siga sufriendo ataques de pánico y agorafobia.

REGLAS CONTRA LA CRISIS DE PANICO:
* Recuerda que lo que SIENTAS no es mas que la exageración de las reacciones normales Del estrés. * Que tu reacción no es dañina ni peligrosa, solo desagradable y nada te puede pasar. * No añadas pensamientos alarmantes sobre lo que esta pasando o podría ocurrir * Espera y deja que pase el temor, no luche contra él, acéptalo, quédate quieto * Cuando dejes de pensar cosas alarmantes, el temor se extinguirá solo * Lo principal es aprender a enfrentar el miedo, no a evitarlo. * Piensa en lo que has progresado, analizando tu problema * Cuando empieces a sentirte mejor, mira a tu alrededor, y piensa lo que puedes hacer * cuando te mejores * Cuando estés listo para continuar, comienza despacio y relajado.

CAUSAS : La causa del trastorno de pánico, no se conocen en la actualidad, se piensa que: [ puede ser un defecto neuroquimico en el cerebro] o bien una hipótesis de conducta [la mala interpretación de las sensaciones corporales [como sucede durante la ansiedad; desencadenan una ansiedad más intensa de lo normal y perturbadora. Cuando una persona experimenta ataques de pánico repetidos, puede empezar a evitar las situaciones en donde el pánico se ha originado, por ej.: si empezó cuando estaba conduciendo un automóvil, puede evitar conducir, y en general empieza a evitar cada vez mas situaciones, hasta que su vida se va tornando muy limitada, ya que afecta las relaciones sociales. La agorafobia se produce cuando una persona evita la situación en donde se produjo el ataque, puede ser leve o severa y se desarrolla en la mayoría de las personas que sufren de trastorno de pánico, y este se manifiesta entre los adultos jóvenes, sin embargo los niños y los mayores pueden ser afectados. Las mujeres son afectadas dos veces mas con respecto a los hombres. Los tratamientos principales son medicamentos y/o psicoterapia, los medicamentos mayormente empleados son: agentes antidepresivos y de ansiedad. De las psicoterapias, la conductual a menudo se emplea para tratar los trastornos de pánico y/o agorafobia.

CONSEJOS PARA MANEJAR ESTOS TRASTORNOS: * Eliminar la cafeína y otros estimulantes y alcohol de su dieta [o por lo menos limitarlo] * Dormir lo suficiente [entre 7 y 9 horas promedio] * Caminar enérgico durante 20 minutos por día 4 a 5 veces por semana * YOGA aprender a respirar correctamente – técnicas de relajación y liberación de tensiones musculares y nerviosas, y repetirlas por lo menos 10 minutos diarios * Identificar los factores detonantes de los ataques de pánico, y aprender a esperarlos y a aceptarlos a veces. * Estar alertas y mejorar las destrezas para hacerle frente; entre menos miedo le tenga Ud. A los síntomas, menos ocurrirán.


RECAIDA : Puede haber momentos después de la recuperación en que regresen los síntomas. Esto se denomina recaída; si llegara a ocurrir es importante identificar los síntomas lo antes posible e intervenir consiguiendo ayuda de su terapeuta y considerar él volver a tomar los medicamentos y/o las terapias de comportamiento.

INFORMACION : Es importante estar constantemente informado sobre el tema, pues así la mente adquirirá una maduración y lo podrá manejar y dominar mejor hasta hacerlo desaparecer o controlarlo, existen libros muy buenos acerca del trastorno de pánico, y varias asociaciones que pueden frecer apoyo, psicólogos o psiquiatras.

Una hojeada rápida Sobre La Ansiedad

Los ataques de pánico son trastornos de ansiedad muy dolorosos, que no entrañan ni peligro físico ni mental, y que tienen solución.

Quien sufre por primera vez un ataque de pánico no entiende lo que le está pasando y cree que es algo terrible, bien física o psicológicamente, surgiendo el pensamiento de que se va a morir o volverse loco o perder el control. Aparecen de manera repentina, incluso en un momento en el que parece que la persona se siente bien, por lo que la desorientan.También es frecuente que después de esa primera crisis quede el miedo a su repetición por lo extraño y doloroso del suceso.Es bastante general que en los primeros ataques de pánico se acuda a urgencias o al médico, asustado por esa vivencia y por el convencimiento de un ataque cardíaco o similar; pero, a pesar de que los profesionales de urgencias o el médico de cabecera diga que es ansiedad, la persona que sufrió la crisis no suele quedar convencida de ello y el miedo persiste, por lo que el estado sigue siendo de alerta, de desconfianza y de miedo.El temor a que se repitan aquellas sensaciones genera ansiedad y suele estar presente casi de forma constante, de manera que la persona se siente mal y suele asociar los ataques de pánico a los lugares o situaciones en que se produjeron las primeras veces, por lo que trata de evitar los mismos en la creencia errónea de que así evitará la ansiedad.

Es erróneo este pensamiento porque con esas conductas de evitación se refuerza el miedo y, por lo tanto, la ansiedad, ya que de ese modo llega a creer que es esa situación o lugar el causante del ataque de pánico y los considera peligrosos cuando no lo son.

Precisamente una de las maneras de quitar ese miedo es acudir a ese lugar por ejemplo y comprobar que nada pasa ni se repite la crisis. Sucede que a veces puede repetirse porque ya va con miedo a que se produzca (ansiedad anticipada).

Los síntomas son los característicos de la ansiedad: opresión en el pecho, palpitaciones, dolores musculares, en el brazo izquierdo, sensación de asfixia, de mareo o de atragantarse, sensaciones de extrañeza ante uno mismo o hacia el exterior, sudor, frío, calor, entre otros.

El consumo de drogas, como el hachis, puede ocasionar ataques de pánico.

La respiración diafragmática, la relajación, el ejercicio moderado y la distracción son técnicas que, como en todo tipo de ansiedad, ayudan a controlarla y ese control da seguridad, con lo que se acaba por perderle el miedo.

De todas formas, en bastantes casos es necesaria la ayuda de un profesional, psicólogo, psiquiatra o ambos coordinados. La terapia cognitiva suele dar muy buenos resultados.

Lucía
Un saludo para todos y todas!!