viernes, 13 de marzo de 2009

¿Algún brazo dormido, dolor y/o pinchazos?

PARESTESIA.-

La parestesia se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico

El entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.

Tipos de parestesia

- Parestesia de Berger: parestesia de piel
- Parestesia de Bernhardt: también llamada meralgia parestésica o síndrome de Roth-Bernhardt. Es una afección caracterizada por trastornos sensitivos en la región innervada por el nervio femorocutáneo, consecutiva a una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes y traumatismos.

Causas comunes
El entumecimiento y el hormigueo tienen muchas causas posibles, entre las que se encuentran:

- Fibromialgia.
- Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado.
- Lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación. Si una persona tiene, por ejemplo, una lesión en el cuello puede experimentar la sensación en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano. De modo similar, una lesión en la parte baja de la espalda puede causar ciática: una sensación de entumecimiento u hormigueo en la parte posterior inferior de la pierna.
- Falta de irrigación sanguínea en el área. Por ejemplo, la acumulación de placa a causa de aterosclerosis en las piernas puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo al caminar (se denomina claudicación).
- Presión sobre los nervios espinales, como la que causa un disco herniado.
- El síndrome del túnel carpiano puede causar entumecimiento u hormigueo en las muñecas, dedos, manos o antebrazos.
- Ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, hipotiroidismo (bajo nivel de actividad de la glándula tiroides), esclerosis múltiple, convulsiones o dolores de cabeza de tipo migraña.
- Cambios en los electrolitos, como niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.
- Deficiencia de vitamina B12.
- Ataque isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular.
- Ciertos medicamentos.
- Acción tóxica sobre los nervios, como la del plomo, el alcohol o el tabaco.
- Radioterapia.
- Consumo de drogas psicotrópicas (LSD)
- Estados de ansiedad -

La parestesia también suele aparecer cuando esta dañada la Mielina (células de glía que forman vainas alrededor de los axones neuronales y permiten el aislamiento y el paso del impulso nervioso)

Lucía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por escribir este blog tan completo. Yo tengo parestesia principalmente en las piernas y los brazos aunque en otras partes del cuerpo también me da. Mis análisis me dan la B12 bien, así que imagino que debería ser ansiedad, aunque la propia ansiedad no me hace sino dejar de preguntarme si será otra causa que está empeorando y de la que el médico no se ha dado cuenta (cosa muy normal, ya que mi parestesia es leve, los pinchazos no suelen ser dolorosos, aunque sí molestos....