La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas. Todas ellas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación. La astenia primaveral afecta más a las mujeres que a los hombres, y su causa no se conoce con exactitud.
Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.
La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.
Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.
SÍNTOMAS DE LA ASTENIA PRIMAVERAL
- Tristeza inexplicable.
- Irritabilidad.
- Falta de apetito.
- Cierta pérdida de memoria.
- Tensión arterial baja.
- Tono vital bajo.
- Ausencia de interés sexual.
- Dolor de cabeza y malestar general.
- Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.
- Cansancio.
Las principales causas suelen ser alguna infección aguda y recurrente, un elevado consumo de antibióticos; estados de ansiedad, estrés y depresión; sueño insuficiente; sedentarismo; alimentación con pocos nutrientes; consumo en exceso de sustancias tóxicas como el café, tabaco, alcohol, drogas, etc, que terminan mermando la energía vital.
Nuestra sociedad nos aleja de la naturaleza en todos los aspectos, si atendiéramos a las sugerencias que nos hace nuestra salud se beneficiaría. Si uno observa con detenimiento podrá ver que en primavera aumenta el tiempo de luz solar, y las frutas y verduras son más abundantes y las hay en mayor variedad. Todo esto invita a la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas en nuestro cuerpo durante las demás estaciones.
Por eso para afrontar la astenia suelen recomendar que se practique ejercicio con asiduidad por más que nos sintamos cansados. Dormir todo el tiempo necesario, practicar ejercicios de relajación, y seguir una alimentación saludable y equilibrada, y también enérgica (frutos secos, bananas, legumbres, pastas, chocolate). Se recomienda reducir el consumo de harinas y azúcar, también de las comidas chatarra, precocinadas, congeladas, y demasiado rica en grasas. Es ideal, también, tomar al menos dos litros de agua al día para eliminar las toxinas del cuerpo de forma más fácil.
PAUTAS PARA AFRONTAR LA ASTENIA PRIMAVERAL
· Dormir todo el tiempo necesario.
· Practicar ejercicios de relajación.
· Hacer ejercicio.
· Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.
Lucía; debo destacar que este mensaje lo he publicado gracias a Pedro, un chico que forma parte de nuestra comunidad. MUCHAS GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario