viernes, 21 de noviembre de 2008

Definamos conceptos (Nos puede ayudar)






Definamos algunos conceptos:





El miedo no sólo es una emoción normal, sino que también es esencial. Sería muy peligroso no tener miedo a nada. El miedo es un mecanismo de defensa básico, que permite cuidarse. Pero hay una cuestión de grados. El miedo excesivo puede paralizar la vida de un sujeto.El miedo puede generarlo una situación u objeto específicos, mientras que la ansiedad puede producirse sin causa aparente o por situaciones que en sí mismas no provocan temor. La ansiedad es un estado de agitación, inquietud, zozobra. Cualquiera de nosotros que sufra algún miedo irracional y persistente, por más leve que sea, se puede decir que tiene una fobia, pero es el grado de miedo que esta fobia le cause lo que la convierte en un problema.Algunas veces las palabras fobia y obsesión se usan como si fueran intercambiables, pero en realidad no lo son, si bien existe una conexión, por ejemplo, entre los rituales obsesivos y las fobias, ya que el que se lava las manos suele tener miedo a la suciedad o a los gérmenes, y es por ello que se lava las manos repetidamente. Las fobias obsesivas implican un impulso que compele a la persona a hacer algo o a tener determinadas ideas que no se puede quitar de la mente. Volviendo al ejemplo de lavarse las manos repetidas veces sólo por haber tocado algo; es evidente que lavarse las manos es una acción normal, una conducta social, pero en estos casos, es posible que la persona se lave las manos tres, cuatro o cuarenta veces.


Una vez lavada la primera vez, piensa que no lo ha hecho tan bien y se las vuelve a lavar y vuelve a entrar en la duda de si está realmente limpia y así el proceso se repite. Por supuesto que la persona se da cuenta que lo que hace es irracional, pero el esfuerzo por dejarlo de hacer genera una mayor ansiedad, que a menudo es tan considerable que se ve obligada a seguir con el ritual.Los rituales y las ideas obsesivas son frecuentes durante la infancia y pueden considerarse un fenómeno normal durante ese período. Todos recordamos algún ritual de aquella época, como evitar pisar las rayas entre las baldosas, tocar una puerta de cada tres, etc. Cuando se conservan estos rituales en la adultez, es patológico. (Jack Nicholson en la película "Mejor imposible")Los niños llevan a cabo estos rituales porque creen que esto los librará de problemas durante el resto del día, mientras que no hacerlo producirá lo contrario. Los rituales para ahuyentar el mal son comunes a toda la humanidad y a todas las épocas. Los pueblos primitivos tenían rituales para convocar lluvias, buenas cosechas, hijos, etc. Decíamos que las fobias y las obsesiones son distintas, pero algunas personas desarrollan algo de ambas. Suelen ser fobias habitualmente relacionadas con la suciedad, una posible lesión, miedo a la enfermedad y a la muerte.


Hay más de doscientas fobias registradas, algunas comunes y otras no tanto. Dentro de las más frecuentes se encuentra la fobia a los espacios abiertos: la agorafobia, del griego agora y fobia que significa "miedo a ir a una plaza pública". Se la ha definido como la imposibilidad de caminar por ciertas calles o plazas, o la posibilidad de hacerlo, pero sufriendo gran temor y angustia. Es sumamente incapacitadora y puede causar graves trastornos familiares, gran angustia, y una seria interrupción en la cotidianeidad vital. Un consejo para darles a los agorafóbicos en general es que acepten el pánico en vez de luchar contra él, ya que en este último caso le dan más relevancia y lo intensifican, fijando ese síntoma. Se puede tratar y superar.Antes se creía que la mayoría de las víctimas de agorafobia eran mujeres pero los hombres son tan propensos a esta fobia como las mujeres, aunque no lo sean a la hora de revelar su problema a alguien por temor a ser ridiculizados y considerados poco hombres.

La diferencia con las crisis de pánico, que describiremos con más detalle en un próximo artículo es que éstas pueden o no incluir agorafobia, pero sobrevienen en cualquier momento y no sólo cuando la persona sale.

Claustrofobia: la mayoría de nosotros tenemos tendencia a la claustrofobia. Leer u oír casos de personas que han quedado atrapadas en algún sitio tiende a crearnos una ligera angustia y hay veces en que muchos nos sentimos demasiado enjaulados y nos ponemos ansiosos. Algunas personas se ponen extremadamente nerviosas y les ataca el pánico cuando están en un lugar cerrado. Se trata del hecho de estar encerrado, por lo que un individuo puede tolerar estar sentado en un cuarto minúsculo siempre y cuando la puerta esté abierta. Cuando ésta se cierra, el pánico se apodera de él. También la sensación de estar encerrado puede ser creada por la oscuridad. Una variante de esta fobia es no tolerar ropa ajustada o la necesidad imperiosa de sacarse los zapatos. Algunas personas asocian el miedo a volar con el miedo a las alturas, pero son miedos diferentes, aunque hay quienes temen a las alturas (acrofobia) y también a volar (aerofobia), esta última asimismo puede ser una variación de la claustrofobia.Fobia a la escuela: Una situación nueva tiende a causar un cierto grado de ansiedad a la mayoría de nosotros y no es nada sorprendente que los niños se pongan un poco ansiosos y nerviosos cuando tienen que ir al colegio o cuando cambian de escuela o de grado. Generalmente pierden rápidamente esta ansiedad que les provoca lo desconocido. La mayoría se adaptan con facilidad, pero otros no lo consiguen ya sea debido a problemas que ya traen consigo o por estar o haber estado expuestos a experiencias traumáticas. La ansiedad de la separación podría ser el problema básico de la fobia a la escuela. Muchas veces esta fobia a la separación está más originada en la mamá que en el niño. De modo que hay que tratar a ambos o en primer lugar a la madre.

Fobias sociales: Experimentar cierto grado de ansiedad al estar expuesto a la mirada del público es una reacción humana normal. A la mayoría de nosotros, cuando tenemos que aparecer en público para pronunciar un discurso, amenizar un acto, nos asalta cierta aprensión. Los actores suelen ser personas tímidas que a menudo sufren estados de pánico antes de salir a escena. (De ahí tantos rituales y supersticiones en ese ambiente).La gente no se atreve a aparecer en público por temor a ser criticada, mal tratada, a sentirse avergonzada, a sentirse observada por todo el mundo. La base de la fobia social es el miedo a otros individuos y exponerse a lo que éstos puedan pensar. Algunas personas tienen miedo a comer o beber delante de otras. Puede existir el temor a temblar al intentar utilizar el tenedor y el cuchillo o al levantar un vaso. Algunas veces la angustia fóbica origina síntomas que a su vez provocan más angustia fóbica. Evidentemente, si el temblor llega a producirse, la ansiedad fóbica se ve reforzada y la persona realiza un mayor esfuerzo por evitar las situaciones en las cuales la ansiedad se pone de manifiesto. Lo mismo sucede con las personas que a menudo se ruborizan (ereutofobia). Las fobias sociales son un poco más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Fobias sexuales: Una gran parte de la ansiedad fóbica social está relacionada con la ansiedad sexual. El temor a conocer personas puede ser temor a conocer a alguien del sexo opuesto, y la ansiedad por parecer tonto o feo, o por hacer algo desagradable en público puede estar relacionada con el miedo a hacer el ridículo delante de personas del otro sexo. Algunos desarrollan un miedo extremo a enfermedades concretas o están extremadamente preocupados por su salud en general o con el desarrollo de diversos tipos de dolores y otros síntomas. Esto se llama hipocondría. Los síntomas hipocondríacos pueden aparecer por primera vez a cualquier edad, desde la primera infancia en adelante. La incidencia mayor en los hombres tiene lugar alrededor de los 40 y en las mujeres alrededor de los 50 años. Se asocia con estados depresivos. La alteración predominante es una interpretación errónea de signos y sensaciones físicas que son tomados como anormales, lo cual lleva al temor o a la creencia de padecer una enfermedad grave. A través de los estudios físicos no se encuentran pruebas de ningún trastorno que explique los síntomas o sensaciones físicas o las interpretaciones erróneas que el individuo hace de ellos.

El miedo de padecer una enfermedad persiste a pesar de la seguridad de las pruebas médicas y puede causar incapacitación social o laboral.Hay ciertas características habituales entre los hipocondríacos, como la obstinación, la desconfianza, la avaricia, la escrupulosidad. Se describe a estas personas como egocéntricas, excesivamente preocupadas por sí mismas y por sus cuerpos, tremendamente sensibles a la crítica. Los pacientes con esta alteración focalizan su interés, atención y energía psíquica en su funcionamiento corporal hasta casi excluir por completo la preocupación por las personas y objetos del mundo que les rodea.Hay personas que están preocupadas por lo que consideran alteraciones de las estructuras faciales, sobre todo de la nariz, solicitando reiteradamente una intervención de cirugía plástica. El cirujano plástico está familiarizado con estos pacientes, y una parte esencial de la labor diagnóstica, a menudo con la ayuda de un psiquiatra, consiste en diferenciar a pacientes con legítimas indicaciones de cirugía reconstructiva de los que no. Otros temen tener toda enfermedad terrible que ven en los demás, que leyeron o conocieron por lo que no se atreven a escuchar ni a leer nada sobre estos temas, y se aíslan por temor a enfermarse, simplemente por escuchar o leer al respecto. Desde el punto de vista técnico, la hipocondría no constituye una enfermedad, sino la manifestación de un problema subyacente.

No hay comentarios: