viernes, 21 de noviembre de 2008

Cómo actuar ante un Fobia...

Una fobia puede comenzar a partir de una situación traumática y terminar manteniéndose por su significado simbólico. Es bien conocido el hecho de que a los pilotos que se han visto implicados en un accidente de aviación se les anima a volver a volar lo antes posible, y lo mismo puede decirse de los conductores de coche, buceadores y cualquier otra persona que ha sufrido un accidente al realizar una tarea que tendrá que repetir una y otra vez en el futuro.
Es importante que esa persona se enfrente cuanto antes con la situación causante de su angustia, preferentemente con la ayuda de alguien que lo apoye y en quien confíe. Por ejemplo, si un niño es atacado por un perro, es importante que se anime al niño a encontrarse con otro perro en el menor tiempo posible después del incidente y en compañía de un adulto que le dé su garantía. Este paso debería prevenir una cinofobia (miedo a los perros). Resulta igual de fácil o de difícil ayudar a alguien con miedo a los caramelos amarillos que a alguien con miedo a los perros o a los pájaros. Muchos de nosotros aprendemos nuestras fobias de nuestros padres u otros adultos importantes durante nuestra infancia. La madre fóbica es probable que la transmita a alguno de sus hijos.
Es necesario romper esa cadena para que los hijos no se vean afectados.Ante una fobia, lo principal es reconocerla como tal y entender que no hay nada vergonzoso en el hecho de tenerla y que no existe riesgo de locura (lo cual es sumamente temido por muchas personas). Algunos pueden solucionar por sí mismos su angustia fóbica. El método más frecuente es, naturalmente, implementar una conducta evitativa. No obstante, por lo general ese no es el mejor camino y puede convertir la fobia en una enfermedad empobrecedora e incapacitante para el sujeto que la padece.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lucía. Yo también sufro algunas cosas que cuentas y también por eso decidí abrir un blog sobre el tema, aunque no lo he seguido escribiendo con la constancia que debería. Se llama Ágora-Fobia (el ágora donde se pueden hablar de las fobias, al estilo del ágora griega), no es tanto como apoyo, sino para contar experiencias, reirse un poco de estas cosas y nada, entrener a la gente que pueda leerlo. Si te interesa, esta es la dirección, igual que a tus lectores: www.agora-fobia.blogspot.com

dense una visita. Y felicitaciones por la iniciativa.

Un abrazo,

A.

Anónimo dijo...

Hola chicas! esta noxe he sufrido una crisis de ansiedad volviendo a mi casa de fiesta. Ufff hacia tanto tiempo k no m pasaba, k no recordaba lo angustioso k es!!! k mal.. he sentido k me iba a caer en la calle, k mi cabeza empezaba a perder la estabilidad, y he echado a correr a casa. Cuando he entrado por la puerta de mi casa, la sensacion ha desaparecido practicamente y me he tomado un tranquilizante muy muy suave. Y bueno, en vez d acostarme, entre a buscar algo k m diese una explicacion a pork despues d tanto tiempo, me ha pasado esto...!!! y os encontre aquí y me encanto lo k lei. No me dio tiempo a leer todo, pero mañana lo hare. Muchas gracias por estar ahi, ayudareis a muxa gente como yo!...