domingo, 9 de noviembre de 2008

Despersonalización... ¿quién soy?


Hola a tod@as!!
A continuación ponemos a su disposición información sobre la despersonalización, que es uno de los síntomas más molestos de la ansiedad... podríamos definirlo como "la separación de la mente y el cuerpo", utilizando una metáfora podemos decir algo así como que "la vida se vuelve una película, y eres el espectador que ve la suya propia, pero desde fuera..."
(Sobra decir que si teneis alguna duda podeís contactar con nosotras e intentaremos contestar lo más rápido posible ;) )

Estas páginas tratan de la a menudo inquietante naturaleza de la irrealidad, la sensación extravagante de cambio en los dos mundos, el interno y el externo, experimentado por muchos individuos bajo una variedad de condiciones.
En la medicina occidental, los términos Despersonalización y Desrealización, son usados para definir estas distorsiones en la percepción y el sentido de sí. Son esencialmente sentimientos privados, reconocidos como cambios en la experiencia, tan opuestos a la realidad de sí mismo. Estas experiencias son de notoria dificultad para describir o explicar, y como resultado, las personas a menudo recurren a usar metáforas que pueden ser engañosas o irrelevantes, para esas que nunca han experimentado irrealidades.

A menudo, las sensaciones ocurren sin avisar, como una sensación pasajera, en individuos sanos, quizás durante unos pocos segundos, pero también pueden surgir como un persistente y minusválido aspecto de enfermedad mental. Muchas personas, encontrando estas sensaciones, las interpretan como un signo de locura inminente, y se hacen angustiosos agudos, y pueden sufrir de ansiedad, ataques de pánico o depresión como resultado. Otros interpretarían los sueños diferentemente, a menudo como alguna forma de aclaración espiritual.
Que se esté estresado, hoy en día, este fenómeno no es físicamente peligroso, y nunca conducirá a la locura, pero describir eso como perturbación, puede parecer que se quita importancia a esos que sufren como resultado de estas sensaciones.
Nosotros damos por sentado nuestro sentido de nosotros mismos. Esperamos despertar por la mañana y sentir éste soy yo.
No es hasta que hayas experimentado la Despersonalización, que tu aviso en particular, ese ser tú mismo, está allí perdido.

DESPERSONALIZACIÓN
El cambio en individuos con conciencia de sí mismos es tal que ellos se sienten indiferentes de su propia experiencia con el sí mismo, con el cuerpo y mente aparentemente alienígenas. Confusamente, la palabra es también usada para describir personas cuyo trabajo las deshumaniza.
Términos usados comúnmente para describir la Despersonalización:
Irreal, incorpóreo, divorciado de sí mismo, apartado de todo, independiente, solo, raro, extraño, extranjero, desconocido, muerto, como una marioneta, como un autómata, interpretando un papel, como sin vida, bidimensional, figura de cartulina, hecho de algodón, tener acciones mecánicas, remoto,
Automatizado, espectador, presenciar sus propias acciones como en una película o programa de T.V., sin tener sus propios pensamientos, observando el flujo de ideas en la mente como independientes de sí mismo.

DESREALIZACIÓN
Cambio en individuos que se encuentran en un medio ambiente, donde el mundo, alrededor de ellos, se hace irreal e independiente.
Términos usados para describir la Desrrealización
En Babia, como mirando a través de un velo gris, niebla sensorial, estar atrapado en una campana de cristal, en un mundo de Disney, en estado de sueño, retirado, sensación de corte o distante del alrededor inmediato, como siendo espectador de algún extraño juego sin sentido, los objetos aparecen disminuidos de tamaño, monótono, como un sueño, como una caricatura, artificial, los objetos parecen no ser sólidos, respirar o brillar.

SÍNDROME DE DESPERSONALIZACION
Las sensaciones pasajeras de irrealidad, son completamente normales en individuos sanos.
Alternativamente, ellos pueden tener un co-síntoma psiquiátrico, o una enfermedad física, en cuyo caso, a menudo desaparecerán cuando se recuperen del padecimiento de sus enfermedades principales. Sin embargo, cuando aparecen las sensaciones como el problema central de un desorden persistente y debilitante, éstas están diagnosticadas por psicólogos y psiquiatras como Síndrome de Despersonalización, Desorden de Despersonalización, o Neurosis de Despersonalización. Los periodos de irrealidad pueden durar días semanas o meses en una época.
Como resultado de estas angustias padecidas, los que sufren pueden hacerse profundamente depresivos y ansiosos. Entonces puede ser difícil establecer, si éste es el resultado de, o la causa de la Despersonalización.
DISOCIACIÓN
Nombre clínico dado a una categoría de enfermedades que afectan principalmente a la memoria, identidad y conocimiento, que también incluye Despersonalización. Esto, es quizás, quizás confuso, ya que la Despersonalización se compara solo superficialmente, con otras enfermedades que incluyen amnesia disociativa o formación de personalidad. La palabra es usada, a menudo, fuera del contexto clínico, para describir a personas que son fácilmente absorbidas por la fantasía.

EFECTOS EMOCIONALES, FISICOS Y PSICOLOGICOS, A MENUDO ASOCIADOS O ACOMPAÑANDO A LA DESPERSONALIZACION
Muchas de esas extrañas y morbosas sensaciones escuchadas desde abajo, podrían ser catalogadas como Pseudoalucinación, eso es, que no son concretas. Así que ellas intentan describir experiencias subjetivas interiores y por consiguiente, tienen casi cualidad.
Aunque estrictamente hablando algunas de esas experiencias mienten fuera de las definiciones de Desrealización y Despersonalización, están a menudo descritas junto a ellas.
VISIÓN
Con Desrealización, los objetos pueden parecer de algún modo disminuídos o deformados (metamorfosis). Otras descripciones metafóricas de experiencias visuales, incluyen: Visión borrosa, visión estrecha/de tunel, sensibilidad a la luz (fotofobia), falsos cambios en las condiciones del alumbrado, sensaciones de que la lámpara está fundida, el contraste está cambiando o los colores tienen ligeros cambios.
SONIDOSuenan las voces débiles o distantes (como pensamientos filtrados a través de una niebla auditiva), o fuertes y con eco.
TACTO
Se perciben alteraciones de tamaño y forma de las extremidades, a menudo puede encontrarse una hinchazón, así como en la textura de las mismas, como pensar que están hechas de algodón, o como si tus huesos estuvieran huecos.
TIEMPO
Los cambios en el tiempo son comunes, casi como pensar que hay un retraso entre un acontecimiento o suceso y su percepción. A veces esas sensaciones, como pensamientos temporales, están permanentes todavía, con el sentido del futuro perdido.
IMAGEN DEL CUERPO
Doble cuerpo o sensaciones fuera del cuerpo, pueden ser experimentadas, como si se estuviera viendo el mundo desde arriba o desde detrás, o como si tu cuerpo estuviera desalineado de su posición normal, (podrías experimentar una sensación de hundimiento, como pensar que tus piernas están por debajo del nivel del suelo). En realidad, ver un doble de ti mismo, es una clase de alucinación que está definida como, aunque quizás raras veces la acompaña, Desrealización.SENTIMIENTOS
Las sensaciones son torpes y embotadas, y la capacidad de experimentar el mejor sentimiento, (placer, amor u odio), está perdido (desafectualización). Paradójicamente, éste puede ser profundamente alarmante. La Anhedhonia, también está experimentada, un vacío caracterizado por pérdida de dinamismo y vitalidad, personalidad o poder de imaginación. Estas sensaciones son también características de Depresión.
Si la persona tiene inducida a propósito y de modo controlado la Desrealización, (a través de la meditación o uso de drogas), entonces la experiencia puede ser un objetivo de calma y aclaración.OTRAS SENSACIONES FISICAS
Mareos, vahídos y titubeos en los pies, son corrientes, y están a menudo equivocadamente diagnosticadas como infecciones de oído o problemas cardiacos. Boca seca, tirantez y dolor de músculos (particularmente en los lados del cuello y hombros), encorvamiento (dificultad en permanecer erguido), dolor de cabeza, alteraciones estomacales y náuseas y pérdida de apetito, son a menudo vistos como resultado de estrés o depresión.
OTRAS SENSACIONES MENTALES
Paralización del sueño, pesadillas, microscopia, metamorfosea, dismorfosia, fobias, depresión, ansiedad, ataques de pánico, preocupaciones hipocondríacas.

¿QUIÉN EXPERIMENTA ESTAS SENSACIONES?
Como un fenómeno pasajero, de diferentes extensiones, casi todos, incluyendo adultos y niños sanos, encontrarán estas raras sensaciones. Alguien que esté emocionalmente trastornado, fatigado, asustado o estresado, es también propenso a la Desrealización en particular.
Otros que experimentan a menudo Desrealización o Despersonalización, incluye:
Quienes padecen enfermedades neuróticas mentales, tales como ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, fobias, depresión, pensamientos obsesivos, comportamientos compulsivos.
Quienes padecen estrés o desórdenes pos-traumáticos, a menudo supervivientes de accidentes importantes, u otro trauma, prisioneros de guerra, prueba de pilotos y astronautas, veteranos de guerra, personas que han perdido recientemente a alguien.
Quienes padecen enfermedades mentales psicóticas tales como la esquizofrenia y la maníaco-depresión.
Personas que sienten un aura antes de un ataque epiléptico, según se dice comunmente, epilepsia lóbulo-temporal.
Usuarios de LSD, éxtasis, alcohol, cannabis y otras drogas u halucinógenos psico-activos.
Abusar de estas drogas puede llevar a alucinación continua, desórdenes de percepción, del que la Desrealización y sus síntomas, pueden ser un componente. Consumidores de recetas de drogas, pero fundamentalmente depresivos y analgésicos, también pueden experimentar estas sensaciones.

La repetición puede provocar la Despersonalización. Por ejemplo; la meditación apasionante, repitiendo una mantra, o concentración en un objeto, ciertos tipos de baile, e incluso el Yoga. Alguna investigación del comportamiento de la Despersonalización, ha usado a menudo estas actividades para dar entrada a episodios de Desrealización. Consecuentemente, las personas que practican rituales repetitivos y meditación ordenada para lograr una aclaración o éxtasis cósmico, pueden estar provocando en realidad Despersonalización, en contraposición a querer trascender a un paraíso terrenal. De modo parecido, el sueño o privación sensorial, puede conducir a la Despersonalización y esto es también un componente común de experiencias fuera del cuerpo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo padezco un transtorno de ansiedad y dentro de los sintomas tengo despersonalisacion,y se pasa muy mal llevo un mes y medio y los sintomas no desaparecen, la verdad cuando me despierto por la manana quisiera que se terminara todo. y me levantase como si no hubiera pasado nada ,pero al final sigue apareciendo y me sigue dando ansiedad quiero curarme ya y no puedo no se,lo que hacer.

Anónimo dijo...

holaaaa....aqui estoy , pero en realidad no estoy ...soy eugenia y tengo 25 años ,4 con ansiedad y una semana de intensa despersonalizacion ...con ansias de q esto acabe rapido...tenia muchas dudas q gracias a la info de ustedes eh resuelto ,tengo la fuerzas , no se q mas me falta para salir ...lo mio viene de un estres post-traumatico emocional ..en la infancia .. saludos y gracias por el espacio

Anónimo dijo...

Hola yo llevaba once años con esto y tengo 17 desde los 7 años que me pasa todo eso,es horrible! pero graciasa dios hoy en dia ya no me pasa tanto... me empese a distraer con o
cosas que me gustan,deportes,etc y no tengo tiempo ya para pensar en eso,pero hay veces que cuando miro algo fijo me pasa! o cuando estoy hablando con una persona que me mira a los ojos igual,o cuando hay mucho ruido,musica fuerte,etc. Pero todo depende de no pensar tanto en eso,espero haberlos ayudado,besos!

Maximiliano dijo...

Hola a todos, yo también he sufrido de ansiedad y despersonalización y he decidido escribir un blog para ayudar a quien lo necesite e informar lo más que pueda sobre este trastorno. ansiedadydespersonalizacion.blogspot.com. Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo 22. No soy bueno en nada particularmente y carezco de motivación hacia cualquier cosa. No duermo bien desde niño y tengo ideas extrañas en la cabeza. He aceptado que no soy funcional y sé que eventualmente buscaré la muerte por mi propia mano o ajena, no importa, sólo sé que un día será suficiente y se acabó. Está bien, no pretendo vivir para siempre, no me asusta la nada, la conozco, vivo en ella. Pero esta información me ha reconfortado por un momento, al menos no terminaré hablando con las paredes y los gatos en la calle.

Unknown dijo...

hola soy edison y tengo 19 años y sufro de despersonalizacion ...llevo ya 5 meses con esto y la verdad es muy feo vivir haci porque no sabes si es la realidad o tu mente la que actua .....hay momentos en los que estoy lucido, pero eso es solo fracciones de minuto y despues de eso vuelve la sensacion de irrealidad...bueno me he informado y se que se quita con el tiempo aunque si me preocupa vivir haci..pero se que con un buen control de mi mente,eso se ira ......saludos

Anónimo dijo...

yo tambien tengo mucha destealizacion llevo dos semanas asi todo el dia nobse me.quita que puedo haver